Sólo una personalidad con la profesionalidad y experiencia en los medios de comunicación como Alfredo Ayala, podía intuir que aquel espontáneo grupo que se mostraba ante él, atesoraba un potencial que iba mucho más allá de su juventud y precoz talento.
Porque bajo aquella manifiesta frescura e incipiente aptitud desbordante, subyacía ya entonces, la semilla del afán de superación y del esfuerzo. Otros en su lugar hubieran explotado sin más aquel acicate de juventud y talento, para alcanzar una simple y efímera fama mediática, quemando sus naves antes de iniciar la travesía. Pero, éste no es el caso que pueda explicar la fenomenología de Jóvenes Cantadores…porque el inexorable paso del tiempo…pone las cosas en su sitio, provocando que las aventuradas predicciones y opiniones del pasado, se estrellen contra la tesitura de la verdad, que nos trae la realidad del presente.
Afán de superación e infinita capacidad de esfuerzo, fue lo que llevó a Jóvenes Cantadores a convertir un controvertido resultado del programa-concurso “Parrandiando”, en el catalizador que desatara la más imparable voluntad colectiva por avanzar hacia una progresión sin límites. Porque aquel inesperado resultado, aparentemente adverso, suscitó en el inapelable espejo de la opinión pública, la más contundente reacción a prodigar el justo reconocimiento a la valía de esta formación musical.
Fue esta entusiasta aceptación popular la que desbordó el aforo del Teatro Teobaldo Power de
Temas como “Sulema”, “Pico Teide”, “Cuando salí de Cuba”…amén de las folias, seguidillas, malagueñas y la isa “Homenaje a
Las permanentes muestras de afecto y admiración del público que les sigue, ha predispuesto en Jóvenes Cantadores una actitud de establecer con éste, una relación cercana, llevando su buenhacer a todos los rincones de nuestra tierra, a lo largo de una imparable gira de más de un centenar de actuaciones.
Será esta vertiginosa y extensa experiencia del directo, la que termine por convertir aquel incipiente talento de los inicios, en la más sorprendente maestría, perceptible en todos los integrantes de esta formación musical.
Y es que Jóvenes Cantadores, han llegado al punto de adquirir la virtud de mostrar como fácil, algo que no lo es. De suscitar en el público su interés y respuesta emocional, sin aparentar esfuerzo. De mostrarse con total sencillez y naturalidad, dejando que sea tan solo su música, la que arranque el aplauso de afecto y reconocimiento. Porque el directo de Jóvenes Cantadores es absolutamente brutal; y no hay frase ni expresión que defina mejor este pensamiento.
Pero, no caigamos en la deducción de que esta soltura sobre el escenario dimana de algo intangible o casual. Es el resultado de un ingente esfuerzo personal y del constante sacrificio de todos sus componentes, alentado por aquel afán de superación que marcó los inicios del grupo. Denodada voluntad, disciplina y seriedad, han sido las constantes de una fórmula cuyo resultado sólo puede garantizar el éxito. Resultado que ya quisieran para sí, muchas de las formaciones musicales que aspiran a ocupar un lugar en el panorama musical de las Islas, pretendiendo obviar en dicha fórmula, las mencionadas constantes de partida.
Fruto de esta constancia, es el nuevo y flamante trabajo discográfico de Jóvenes Cantadores, “CienporCien”, el cual, al igual que en la edición anterior, hicieron su presentación oficial en un nuevamente abarrotado Teatro Teobaldo Power de
“CienporCien” viene a reflejar la progresión de un proceso evolutivo en la temática, y el tratamiento musical que viene desarrollando Jóvenes Cantadores desde sus inicios.
La aparición de nuevos y sugerentes contenidos como “Por eso estoy pensando”, del acreditado compositor Pancho Delgado, o “
“Sorondongo Majorero”, “
Con un paseo musical de lujo por tierras americanas se completa el repertorio registrado en la presente entrega discográfica de Jóvenes Cantadores, donde temas como “El Humahuaqueño”, “Lamento Borincano”, “Sapo Cancionero”, “Veneración”, “Canción del Mariachi”y el doblete “Camarera de mi amor-Quién será”; son la más evidente muestra de la vertiginosa progresión musical de esta formación, muy patente en la variabilidad coral, la armonización melódica y arreglística, así como en la prodigiosa versatilidad instrumental.
Félix Román Morales
para Artistasenred
y Etnografía y Folclore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario