lunes, 30 de mayo de 2011

" Amigos así "


Hoy, día de Canarias,  nos llega un precioso regalo envuelto en la emoción que siempre suscita el escuchar los aires de nuestra música tradicional,  en la voz de los entrañables amigos, con los que a menudo tenemos el inmenso honor de compartir imborrables momentos de alegría. Y es que al fin, tras una larga espera, ha salido a la luz “ Amigos así ”; una obra discográfica llena de autenticidad, concebida por Maricarmen González como un tributo a la amistad. Porque,  es en torno a ese franco sentimiento de la amistad, donde Maricarmen encuentra la motivación para emprender este nuevo proyecto,  reuniendo un generoso ramillete de espléndidos cantadores y tocadores, con los que traernos un grato y fresco  mensaje de cordialidad.
Mercedes Marrero, Mary Carmen Encinoso, Miriam Jiménez, Yaiza Torres, Idaira Trujillo, Juan Enrique García, Cecilio Aguilar, Luís Medina, Marcos de Armas, Sebastián Pulido, y los jovencísimos hermanos Oscar e Iván, en feliz comunión con Maricarmen González, personifican con sus respectivos talantes personales, el más bello ejemplo de la familiaridad y el afecto que siempre envuelve el clima del ámbito tradicional de celebración de los canarios: La Parranda.
Sus extraordinarias y genuinas cualidades vocales, amén de la  extensísima experiencia común a todos ellos, les han llevado a ostentar la virtud de poder mostrar con aparente facilidad y sencillez, algo que sin duda nunca lo es. Esta muestra palpable de espontánea naturalidad, junto a la diversidad estilística de los intérpretes, son los principales valores testimoniales de esta sorprendente obra discográfica.
En este sentido, resultan  muy meritorios los arreglos musicales llevados a cabo por Juan Pablo Pérez,  Santi Cano, Luís Marrero y Marco del Castillo, quienes han sabido contener sus portentosas y versátiles capacidades creativas, en beneficio de una lectura musical cargada de moderación  y pureza, muy acorde con la intencionada naturalidad,  pretendida en esta obra.
Una impecable ejecución de Juan Pablo Pérez en las púas y timple; de Patricio León al bajo, guitarrón y vihuela; de Jairo Cabrera en la flauta y trompetas; de Javi Alonso en los violines, de Manolo Pérez al piano y teclado; y de los hermanos Sissi y Marco del Castillo, en la percusión y guitarra; conforman con prestancia el aspecto instrumental de esta producción.
La afortunada  conjunción de todos estos recursos de excelencia, ha propiciado la materialización de un repertorio de once bellísimos contenidos musicales, cuyas temáticas abordan los hondos sentimientos del amor, la ternura, la añoranza y la alegría, bajo el común denominador de la amistad como constante aglutinadora y expresiva  que nos mueve a compartir tales íntimos sentimientos.
Amigos así, El Niño y el Canario, Folias, Tu Voz, Madre Canaria, Perdón, Recuérdame, Que un Viejo Amor, Celebra la Vida, Malagueñas y Polka, son el vehículo temático donde se despliegan estos sentimientos compartidos en amistad.
Grabado en los estudios Tránsito Record, bajo la producción ejecutiva de Paco Pérez,  con dirección técnica de Manolo Pérez, y  estando la producción musical a cargo de Marco del Castillo,  emerge con brillantez  esta extraordinaria obra discográfica, bellamente presentada gracias al diseño gráfico y fotografías de Toni Herrera. Nuestra pequeña aportación ha consistido en el inmerecido privilegio de prologar su exquisito contenido, fruto de la inagotable iniciativa de una figura carismática e imprescindible de nuestro folclore y música popular: Maricarmen González.

(Prólogo)
La amistad…
La amistad es un alma compartida que habita en más de un solo ser. Es un hálito  vital que  concierta aunar en un solo latido el palpitar de algunos privilegiados corazones.
Es una defensa a ultranza de la inmortalidad… pues perdura para siempre la  memoria de quien fue EL AMIGO.
Es el recíproco reflejo de una  mirada complaciente en el fraterno abrazo tras el casual encuentro. Un preciado tesoro vulnerable…sin apenas cerraduras… y sin más custodia que la humana necesidad de sentirse querido.
La amistad es la amalgama que consolida los comunes esfuerzos…el imperceptible aglutinante que nos reúne en torno a un fin compartido,  como esta sencilla muestra que hoy presentamos,  arropada en el calor de una parranda de amigos.
Porque la parranda, es el marco ancestral, el pretexto perfecto,  con  el que nuestro pueblo ha venido dando espontánea expresión a sus vínculos afectivos.
En cada parranda,  se conjura el prodigioso hechizo que traen los viejos cantares y los armoniosos aires tradicionales que han otorgado común identidad a nuestros corazones, reuniéndonos a todos en un sólo solidario espíritu. En  el sentir isleño, es el más sencillo y familiar  de los instrumentos para alcanzar esa ansiada y remota constelación de rutilantes luceros que alumbran  a  nuestros nobles sentimientos de alegría, de fraternidad y franqueza, de ternura y emoción…
Intangible  pajarillo de leve vuelo que pulula errante por el mundo implorando  anidar en los corazones de los hombres, sin esperar de ellos más gratitud que la de presenciar  la gratificante  imagen de su propia felicidad.
Y es que…  esta obra  discográfica,   no persigue más objetivo que mostrar  un bello y sencillo  acto de amistad.

Félix Román Morales para Artistasenred
y Etnografía y Folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario