lunes, 12 de abril de 2010

ATLANTES, FABIOLA SOCAS Y BILONGO en el Centro Las Madres del Padre Anchieta; La Laguna.

A iniciativa del siempre solícito Centro Las Madres de Padre Anchieta; en La Laguna; se celebró en la noche del pasado viernes un espectacular concierto a beneficio de los damnificados de Haití y de Chile.
A dicho evento asistió un gran número de público, atraído por la noble causa, y cómo no, por el extraordinario plantel de artistas convocados: Fabiola Socas, Atlantes y Bilongo.

Bilongo:
La decidida entrada en escena y el súbito ataque a su primer tema musical dice mucho de la seguridad y solvencia de esta agrupación icodense, que, con apenas un año de andadura, viene recibiendo el justo reconocimiento del público que les sigue en sus ya numerosas actuaciones.
Formada por nueve componentes distribuidos en guitarras, bajo, laúd treseado, viento y percusión, centran sus inquietudes en la música tradicional cubana, abarcando géneros como el son, el bolero, la guajira, el danzón, el cha cha cha…etc.
Este amplio repertorio, que dominan a la perfección, les ha llevado a decidir la grabación de su primer proyecto discográfico, del que esperamos hacernos eco muy pronto.
Bilongo cerró su magnifica actuación, incorporando, en su último tema, la participación de la también muy distinguida icodense Fabiola Socas, quién nos regaló un maravilloso bolero.


Fabiola Socas:
Resulta aventurado llevar a este pequeño apartado un episodio que aborde la asombrosa figura de Fabiola Socas, sin incurrir en algún desafortunado olvido sobre su extensa trayectoria y reconocida aportación a la cultura musical de nuestras islas.
Podríamos abundar en la multitud de aspectos biográficos publicados sobre su portentosa labor como artista, y aún así nos quedaríamos en la periferia de su auténtica valía.
La inusitada calidez de su voz solo es superada por su extraordinaria sensibilidad y naturalidad como persona. Bastó con subir al escenario, musitar un simple comentario en tono coloquial y cantar un único tema; “que vueltas da la vida”, para desbordar el aplaus
o y el cariño de un público puesto en pié.
Y es que Fabiola Socas transmite en el escenario elementos que van más allá de lo puramente musical. Tiene la grandeza de la sencillez y la virtud de apenas percatarse de ello.
Frente a sus evidentes cualidades como cantante, fruto de su dilatada formación académica y de su notable labor de investigación etnográfica, antepone su natural presencia como el mejor recurso para llegar a nuestros corazones.

Atlantes:
Con el talante solidario que les caracteriza, propio de su planteamiento universalista frente a la música como elemento integrador de culturas, acudió Atlantes a la cita, para llevar algo de esperanza a los sufridos pueblos haitiano y chileno.
Difícil; muy difícil nos resulta intentar compendiar con brevedad los distintos y variados matices que orbitan en torno a esta numerosa formación, plagada de grandes maestros, con extensas y profusas trayectorias en los ámbitos musical y etnográfico.
Abordaremos, en esta ocasión, únicamente el común denominador que los amalgama: su pasión por toda expresión musical que despierte determinados valores en las conciencias de los hombres, y una decidida voluntad en transmitir dicho mensaje bajo una fórmula musical cargada de intencionalidad emotiva.
Esta armónica unión del contenido a transmitir con su propia formalización musical, es una de las constantes más relevantes en la producción de Atlantes, que otorgan a la m
isma una rotundidad y coherencia difícilmente imitables.
Porque, lo interesante de Atlantes no es el limitarse al simple deleite con el extraordinario virtuosismo instrumental y vocal de sus componentes. Lo realmente enriquecedor es percibir qué elementos musicales de un determinado tema han sido asumidos, y cómo se transmiten dichos recursos.
La reinterpretación frente a la mera interpretación confiere a Atlantes una expresividad artística inigualable.
Pero, aún cuando lo argumentado anteriormente ya es suficientemente meritorio en la trayectoria de Atlantes, su verdadera dimensión artística radica en la utilización de nuestras propias raíces culturales para catapultar y proponer valores de ámbito universal.
Sin querer citar el ejemplo de algunos de nuestros más ilustres pintores y poetas, éste planteamiento de entender la canariedad como estrategia para comprender y abrirse al mundo, es el exponente más apreciable en la producción de Atlantes, y lo que les proporciona una especificidad propia.
La utilización de nuestros valores tradicionales como
vehículo de nuevas propuestas de ámbito global, y no como simple evocación nostálgica del pasado, surte a nuestro folclore de una renovada vigencia, y confiere a sus autores; Atlantes; el histórico honor de haber sido precursores de éste nuevo hito evolutivo en nuestra música.
Todo ello hace de Atlantes un colectivo con una impronta absolutamente sólida y rotunda, que los diferen
cia de muchas otras grandes formaciones musicales. Si admitimos la aseveración de “que el alma de un grupo es su director”, en el extraordinario caso de Atlantes, la esencia misma de esa impronta inigualable se llama Héctor González.

Félix Román Morales para Artistasenred

No hay comentarios:

Publicar un comentario