lunes, 29 de marzo de 2010

ACHAMAN EN SU XXXIV ANIVERSARIO. Teatro Leal de La Laguna.

En un flamante Teatro Leal y con un abarrotado aforo de incondicionales amigos, La Laguna recibía, en la noche del sábado, a uno de sus más queridos hijos:ACHAMAN.
Porque fueron los recoletos rincones del lagunero Barrio Nuevo quienes, hace ya 34 años, abrazaron los primeros ecos musicales de éste extraordinario grupo humano; que, lejos de acomodarse en su reconocido prestigio y extensa trayectoria, vuelven con renovado ímpetu a su ciudad natal para festejar su aniversario, y para mostrarnos su último trabajo discográfico, cuyo título lo dice todo: “VIVO”.
Desde aquellas primeras propuestas discográficas: “Achaman”, “Canto a la Virgen Guanche”, “De parranda”, “Cantares Isleños”…pasando por los extraordinarios “Confraternidad” y “Sin distancia”; hasta “Poemas del Teide” y el recopilatorio “Retrato”; Achaman ha venido forjando una especificidad musical propia, que le otorga un lugar de referencia en el acervo cultural de nuestro entorno; por cuanto su valiosa aportación a la estructura musical de nuestro folclore es indiscutible.
Su último trabajo: “Vivo”, aún cuando irrumpe a nuestros oídos con todo su frescor, y aparecen en él determinados elementos innovadores en el tratamiento e interpretación musical, no deja de mostrarse como la consecuencia lógica de una larga y laboriosa trayectoria. Frente a las tentaciones de plegarse a “las modas”, introduciendo complejos arreglos compositivos y confusos recursos sonoros al uso; Achaman nos ofrece una propuesta natural y coherente con su profusa producción.
Esta absoluta coherencia en toda su larga trayectoria, es sin duda el mayor valor de Achaman y el mejor de los méritos de quienes lo dirigen. Es lo que le confiere la consideración de ser uno de lo más sólidos exponentes de nuestro folclore y música tradicional; siendo éste ejemplo de haber creído y seguir creyendo en sí mismos su mejor aportación a esta tierra.
Felix Roman Morales para Artistasenred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario