domingo, 11 de septiembre de 2011

ALFREDO AYALA: PREMIO CANARIAS 2012.


Aún a riesgo de suscitar las perversas suspicacias de siempre, por elogiar públicamente en esta tierra al amigo; una vida entregada al amor por nuestro folclore, como la de  Alfredo Ayala,  no debería pasar inadvertida e injustamente de puntillas,  por todo lo que hoy constituye el panorama de nuestro acervo cultural  y tradicional.
 Porque, a diferencia de muchos de nosotros,  que gustamos de indagar en los vestigios del pasado y analizar su perpetuidad en las tradiciones del presente, acudiendo a cuantas fuentes nos son propicias; Alfredo, con sus vivencias, en su cotidiano deambular por el paisaje y el paisanaje de estas islas; es una fuente en sí mismo.
Con independencia del contenido documental y didáctico de sus narraciones, lo realmente valioso de Alfredo es la personal percepción que él hace del hecho narrado.
Aún cuando los temas abordados provienen de  una considerable carga analítica y erudita,  Alfredo persigue en todo momento una aproximación  cercana al lector, al televidente o al radioyente, a través de una impecable  conjunción entre el hecho historiográfico a divulgar y las propias y personales vivencias sobre el mismo. Conjuga a la perfección el  fundamento etnográfico de un determinado episodio de nuestra historia con las propias manifestaciones costumbristas derivadas del mismo, mediante una narrativa cargada de  sentimientos que le llevan a una poética personal e intimista, que impregna de humanidad la fría descripción de los hechos contemplados.
A eso se le llama tener el don del conocimiento y la virtud de saberlo transmitir.
Por todo ello, hoy nos sumamos a la feliz iniciativa de proponer  la figura de Alfredo Ayala como Premio Canarias 2012, en la categoría de Cultura Popular.

Félix Román Morales Díaz
para Artistasenred
y Etnografía y Folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario