Aún a riesgo de suscitar las perversas suspicacias de siempre, por elogiar públicamente en esta tierra al amigo; una vida entregada al amor por nuestro folclore, como la de Alfredo Ayala, no debería pasar inadvertida e injustamente de puntillas, por todo lo que hoy constituye el panorama de nuestro acervo cultural y tradicional.
Porque, a diferencia de muchos de nosotros, que gustamos de indagar en los vestigios del pasado y analizar su perpetuidad en las tradiciones del presente, acudiendo a cuantas fuentes nos son propicias; Alfredo, con sus vivencias, en su cotidiano deambular por el paisaje y el paisanaje de estas islas; es una fuente en sí mismo.
Con independencia del contenido documental y didáctico de sus narraciones, lo realmente valioso de Alfredo es la personal percepción que él hace del hecho narrado.
Aún cuando los temas abordados provienen de una considerable carga analítica y erudita, Alfredo persigue en todo momento una aproximación cercana al lector, al televidente o al radioyente, a través de una impecable conjunción entre el hecho historiográfico a divulgar y las propias y personales vivencias sobre el mismo. Conjuga a la perfección el fundamento etnográfico de un determinado episodio de nuestra historia con las propias manifestaciones costumbristas derivadas del mismo, mediante una narrativa cargada de sentimientos que le llevan a una poética personal e intimista, que impregna de humanidad la fría descripción de los hechos contemplados.
A eso se le llama tener el don del conocimiento y la virtud de saberlo transmitir.
Por todo ello, hoy nos sumamos a la feliz iniciativa de proponer la figura de Alfredo Ayala como Premio Canarias 2012, en la categoría de Cultura Popular.
Recordar al amigo, es de esos humanos hábitos que dan sentido a nuestra existencia. Es atenuar el profundo sentimiento de su pérdida, anclándonos en la memoria de lo vivido…en las entrañables experiencias compartidas, que suscitan, incesantes en nuestro espíritu, la callada afirmación que sentencia: “yo le conocí”.
Porque, quien conoció a José Manuel González Mena sólo puede guardar de él un recuerdo imborrable que perdurará más allá de nuestras propias vidas. Es la eternidad que sólo alcanzan los grandes hombres de esta tierra, al haberla honrado todos y cada uno de los días que transitó por ella. Y su honra, dignifica el sentimiento de orgullo de todos cuantos hemos nacido y aún permanecemos aquí.
Más allá de estas torpes palabras, incapaces de expresar las desbordadas emociones que nos trae el recuerdo del entrañable amigo, quedará la impronta de una vida ejemplar en el amor a su familia y a la esencia de todo aquello que nos distingue como pueblo. Porque aquella voz rutilante…aquel hechizo sonoro… ha quedado impregnado en los inconmensurables ecos de nuestro paisaje, y en la huella que se adivina cada vez que un cantador de nuestra tierra principia a revivir aquellos aires heredados de nuestras tradiciones, que él tanto se complacía en regalarnos.
Más allá incluso de su persona, nos quedarán grabados los sempiternos versos que él cantara a nuestros poetas…para, sin pretenderlo, inmortalizarse en ellos como la voz imprescindible y esencial que da expresión a los mismos.
Porque poetas y cantores siempre han ido de la mano en este rincón atlántico, en ancestral simbiosis entre los anhelos soñados y las voces que los despiertan a nuestra alma de isleños.
Pero, con Manuel Mena, la pluma del poeta se tornó cincel sobre bronce y fuego, en las manos de Fernando Garciarramos, para perpetuar aquella mirada al infinito que surgía de la hondura de su canto. Porque el poeta transigió que fuera su mano esculpidora quien hiciera tangible lo intangible…en un visceral intento por recuperar la triste ausencia del amigo.
Noble semblanza en el metal inerte, surgido del estruendo de la fragua cuando el aire aviva las llamas…como si aquel resplandor de su incandescencia alumbrara la generosa vida de su imborrable recuerdo. Es el mismo estruendo de una prodigiosa voz contenida para siempre en un instante de repique de cincel…en un retintín sonoro y evocador que anidará en los corazones de todos cuantos contemplen aquella entrañable faz impresa en el bronce.
Quien transite por estas calles cotidianas, detendrá el paso apresurado al mirar la noble efigie, porque sabrá haberse encontrado con algo consustancial a nosotros mismos…con una presencia que define y sintetiza nuestra razón de ser y nuestro amor a la tierra que nos sustenta.
Y aquí nos queda hoy y para siempre, todo cuanto fue Manuel Mena. Nos quedará su estimable ejemplo de cómo hemos de vivir. Y su inimitable voz retumbará perpetuamente sobre los aires y cadencias de nuestra tierra, como uno de los altares donde se consagra la esencia de nuestras raíces y cultura. Quedará también su semblanza esculpida, coronando aquel verso del poeta: “…no importa morir si el timple se va conmigo…”. Y quedará la calle donde perder los pasos para recordar al cantador que se convirtió en la voz de todo un pueblo, para que así… esa calle…por fin ”calle de todos será”.
Próxima a cumplir un cuarto de siglo de andadura, la Asociación Folclórico Cultural Guarache es uno de esos claros ejemplos donde una callada y persistente voluntad por perpetuar y difundir nuestros valores tradicionales en el folclore puede, por méritos propios, llegar a alcanzar el público reconocimiento, y servir de perfil modélico para otras iniciativas.
Porque Guarache, en contraste con otras maneras más proclives a la inmediatez en el éxito, ha sabido labrar una lenta y larga trayectoria basada más en la rigurosidad de todo cuanto emprenden, que en aventurarse en objetivos musicales sujetos a la moda o a la fácil captación populista. Este profundo arraigamiento en las entrañas de nuestro acervo cultural tradicional, destaca como el principal elemento de valor de esta formación musical.
Resulta gratificante descubrir como en nuestra geografía aún se prodigan y perviven agrupaciones folclóricas surgidas en el ámbito local y vecinal, cuya tenaz motivación, coherencia y esfuerzo, las ha llevado a convertirse en uno de los bastiones donde subyace la esencia de nuestras tradiciones constituyendo, en su conjunto, la médula espinal de nuestro folclore.
Y es que, ante tanta proliferación y diversificación de las temáticas, adaptaciones y recursos musicales, nuestro folclore necesita más que nunca de actitudes como la de Guarache, como mejor garantía para que el mismo no se desvirtúe, o decaiga inútilmente trastocado en penosas mutaciones que apenas son reconocibles como vernáculas. La necesidad en la existencia de formaciones como Guarache resulta irrefutable pues, con su espíritu y actitud frente al folclore, mantienen una constante imprescindible e indisoluble en la colectiva memoria cultural de nuestro pueblo.
Profundamente vinculado a la comarca tinerfeña de Tacoronte, el grupo Guarache se instituye como uno de los elementos referenciales en la cultura de éste municipio norteño. Su dilatada trayectoria siempre se ha caracterizado por una entusiasta participación en cuantos eventos de carácter cultural tienen lugar en el mismo. No podemos olvidar la importante y trascendental labor didáctica y formativa desarrollada a lo largo de este tiempo, cuyo resultado nos ofrece una amplia selección de reconocidos solistas, instrumentistas y bailadores, que han venido engrosando y enriqueciendo el plantel de excelentes figuras de nuestro folclore.
Toda esta inusitada iniciativa encuentra su explicación cuando comprobamos que al frente de esta agrupación, emergen personas con sólidos conocimientos y trayectorias, motivadas por un irrenunciable compromiso con la cultura y las tradiciones. Nos referimos a su presidente y director musical, Jesús Francisco López Suárez, (Suso), y a su directora de baile, Nahimir García Hernández; quienes con su imponderable esfuerzo y dedicación, han sabido infundir en sus compañeros el entusiasmo e inquietud para continuar aportando de manera insoslayable, nuevas metas y valores al grupo.
Entre estos logros más recientes, mencionaremos su participación, en representación de España, en el Festival Internacional Folkloflury de la localidad francesa de Caen, junto con el grupo británico Victory Morrismen, y las agrupaciones francesas Che Caracol y Blaudes et Coéffes. Esta última formación, Blaudes et Coéffes, serán, junto con el grupo lagunero Vallesía y el propio Guarache como anfitrión, los protagonistas del XIII Festival Folclórico Guarache, que tendrá lugar en Tacoronte, en el Complejo Cultural y Deportivo Edmundo Gil, el próximo 23 de julio. En dicho acto, se procederá además al otorgamiento de diversos reconocimientos y menciones a aquellas personas y entidades que siempre han respaldado la meritoria actividad de la A.F.C. Guarache.
Desde esta pequeña página quisiéramos trasladarles la enhorabuena y propiciar nuestros mejores deseos de aliento en la loable labor que viene desarrollando Guarache.
Hoy, día de Canarias,nos llega un precioso regalo envuelto en la emoción que siempre suscita el escuchar los aires de nuestra música tradicional, en la voz de los entrañables amigos, con los que a menudo tenemos el inmenso honor de compartir imborrables momentos de alegría. Y es que al fin, tras una larga espera, ha salido a la luz “ Amigos así ”; una obra discográfica llena de autenticidad, concebida por Maricarmen González como un tributo a la amistad. Porque,es en torno a ese franco sentimiento de la amistad, donde Maricarmen encuentra la motivación para emprender este nuevo proyecto,reuniendo un generoso ramillete de espléndidos cantadores y tocadores, con los que traernos un grato y frescomensaje de cordialidad.
Mercedes Marrero, Mary Carmen Encinoso, Miriam Jiménez, Yaiza Torres, Idaira Trujillo, Juan Enrique García, Cecilio Aguilar, Luís Medina, Marcos de Armas, Sebastián Pulido, y los jovencísimos hermanos Oscar e Iván, en feliz comunión con Maricarmen González, personifican con sus respectivos talantes personales, el más bello ejemplo de la familiaridad y el afecto que siempre envuelve el clima del ámbito tradicional de celebración de los canarios: La Parranda.
Sus extraordinarias y genuinas cualidades vocales, amén de laextensísima experiencia común a todos ellos, les han llevado a ostentar la virtud de poder mostrar con aparente facilidad y sencillez, algo que sin duda nunca lo es. Esta muestra palpable de espontánea naturalidad, junto a la diversidad estilística de los intérpretes, son los principales valores testimoniales de esta sorprendente obra discográfica.
En este sentido, resultan muy meritorios los arreglos musicales llevados a cabo por Juan Pablo Pérez,Santi Cano, Luís Marrero y Marco del Castillo, quienes han sabido contener sus portentosas y versátiles capacidades creativas, en beneficio de una lectura musical cargada de moderación y pureza, muy acorde con la intencionada naturalidad,pretendida en esta obra.
Una impecable ejecución de Juan Pablo Pérez en las púas y timple; de Patricio León al bajo, guitarrón y vihuela; de Jairo Cabrera en la flauta y trompetas; de Javi Alonso en los violines, de Manolo Pérez al piano y teclado; y de los hermanos Sissi y Marco del Castillo, en la percusión y guitarra; conforman con prestancia el aspecto instrumental de esta producción.
La afortunadaconjunción de todos estos recursos de excelencia, ha propiciado la materialización de un repertorio de once bellísimos contenidos musicales, cuyas temáticas abordan los hondos sentimientos del amor, la ternura, la añoranza y la alegría, bajo el común denominador de la amistad como constante aglutinadora y expresiva que nos mueve a compartir tales íntimos sentimientos.
Amigos así, El Niño y el Canario, Folias, Tu Voz, Madre Canaria, Perdón, Recuérdame, Que un Viejo Amor, Celebra la Vida, Malagueñas y Polka, son el vehículo temático donde se despliegan estos sentimientos compartidos en amistad.
Grabado en los estudios Tránsito Record, bajo la producción ejecutiva de Paco Pérez, con dirección técnica de Manolo Pérez, yestando la producción musical a cargo de Marco del Castillo,emerge con brillantezesta extraordinaria obra discográfica, bellamente presentada gracias al diseño gráfico y fotografías de Toni Herrera. Nuestra pequeña aportación ha consistido en el inmerecido privilegio de prologar su exquisito contenido, fruto de la inagotable iniciativa de una figura carismática e imprescindible de nuestro folclore y música popular: Maricarmen González.
(Prólogo)
La amistad…
La amistad es un alma compartida que habita en más de un solo ser. Es un hálitovital queconcierta aunar en un solo latido el palpitar de algunos privilegiados corazones.
Es una defensa a ultranza de la inmortalidad… pues perdura para siempre lamemoria de quien fue EL AMIGO.
Es el recíproco reflejo de unamirada complaciente en el fraterno abrazo tras el casual encuentro. Un preciado tesoro vulnerable…sin apenas cerraduras… y sin más custodia que la humana necesidad de sentirse querido.
La amistad es la amalgama que consolida los comunes esfuerzos…el imperceptible aglutinante que nos reúne en torno a un fin compartido,como esta sencilla muestra que hoy presentamos,arropada en el calor de una parranda de amigos.
Porque la parranda, es el marco ancestral, el pretexto perfecto,conel que nuestro pueblo ha venido dando espontánea expresión a sus vínculos afectivos.
En cada parranda,se conjura el prodigioso hechizo que traen los viejos cantares y los armoniosos aires tradicionales que han otorgado común identidad a nuestros corazones, reuniéndonos a todos en un sólo solidario espíritu. Enel sentir isleño, es el más sencillo y familiarde los instrumentos para alcanzar esa ansiada y remota constelación de rutilantes luceros que alumbrananuestros nobles sentimientos de alegría, de fraternidad y franqueza, de ternura y emoción…
Intangiblepajarillo de leve vuelo que pulula errante por el mundo implorandoanidar en los corazones de los hombres, sin esperar de ellos más gratitud que la de presenciarla gratificanteimagen de su propia felicidad.
Y es que…esta obradiscográfica,no persigue más objetivo que mostrarun bello y sencilloacto de amistad.
Con algo más de un año de andadura, el Grupo Esencias ha irrumpido en el panorama musical de las Islas, para traernos una propuesta impregnada en la rotunda frescura de sus adaptaciones armónicas y compositivas, sobre temas tradicionales de raíz canaria y latinoamericana, abordando además con valentía, contenidos temáticos de factura más reciente, basados en la canción melódica y de autor.
Este prodigioso e inesperado proyecto, es el fruto de la complicidad ilusionante que aglutina a una veintena de miembros, bajo la experta dirección musical de Francisco González Tacoronte, consolidando una fórmula musical genuina e identificable, pese a su reciente formación.
La experiencia nos ha enseñado que toda súbita aparición de una formación musical con sólido y específico sello de calidad, como es el caso de Esencias, nunca puede ser entendida como un producto del azar, sino más bien, deberíamos buscar tal explicación en la amplia trayectoria y el oficio que pertrecha a sus integrantes.
Cuando analizamos quienes componen este colectivo, podemos llegar a entender que tal plenitud alcanzada en tan escaso tiempo, obedece a la profunda y extensa dedicación al mundo de la música tradicional y popular de sus integrantes:
Sopranos: Alicia Jerez, Tini Hernández, Pilar Herrera, Vanesa Rodríguez.
Tenores: Daniel Díaz (Guitarra), José Jerez, Juan Ramón Hernández, Noli Jiménez, Jacobo Báez (Guitarra/Timple). Barítonos: Jesús Medina (Contrabajo), Richar Elías (Laud), Jesús Rodríguez (Laúd), Antonio D. Sánchez (Laudín/Acordeón). Requinto: Andriu Ramos. Percusión: Michel Delgado, Israel Delgado. Flauta Travesera: José Luís Cebolla, Ruth María Cabeza. Director Musical: Francisco González Tacoronte.
Su pasada, y en algunos casos, vigente pertenencia a formaciones musicales de gran raigambre, como Aythami, Ateneri, Binchemi, Taifa y Eda, Aguayde, Las Nieves, Virgen del Rosario, Aires Laguneros, Rosa de Lima, Timaduel, Los Valles, Los Gangocheros, Valle Tahoro o Teguaco, dan muestra de la honda vinculación de gran parte de los miembros de Esencias con los más puros y originarios exponentes de nuestra música tradicional y popular.
Pero además de esta procedencia desde formaciones de gran solera y abolengo en la historia de nuestro folclore, en los miembros de Esencias concurren otros antecedentes de enorme trascendencia en la evidente calidad de este grupo musical. Nos referimos a la estrecha relación con reconocidos colectivos, caracterizados por su permanente y dinámica actividad en el paisaje musical de las Islas, como Parranda Cantadores, Achaman, Caña Dulce, Parranda Chedey, Parranda Portuense, Guarache, Parranda La Era, Arraigo, Los Campitos, Parranda El Chazo, y Parranda de Santa Cruz.
Con tales antecedentes, y considerando las extraordinarias aptitudes individuales de sus componentes, difícilmente podría pasar desapercibida esta formación musical. Inolvidables temas como Piel Canela, Quizás, Quiéreme, Habanera Embrujada, Aires de Lima del Valsequillo, Una Fiesta, o La Distancia, adquieren con este flamante grupo musical una nueva dimensión cargada de exquisitez y frescura.
Últimamente hemos podido disfrutar de Esencias en diversos programas televisivos como Tenderete de Tve o El Frangollo de Mírame TV. También en programas radiofónicos como Hoy por Hoy Tajaraste de Radio Cadena Ser, La Cacharra del Gofio de Radio Aguere, El Chicharro de Onda Cit, o Radio San Borondon del CCPC.
Próximamente, el 4 de junio, podremos encontrarlos en el Festival SABORAVOZ, en la Plaza de La Concepción de La Laguna, deseándoles un nuevo y muy merecido éxito.
Félix Román Morales para Artistasenred
y Etnografía y Folclore.
No perder las referencias del pasado, es una actitud sabia y consecuente. Sobre todo, cuando ese pasado viene a enriquecer y a sustentar, la razón de todo lo que se “es”, en el inmediato presente. Tal es el caso del Grupo Achaman, que una vez más, con motivo de su XXXV Aniversario, presentó su nuevo espectáculo “Con el Alma en la Música”, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, haciendo de ello una rotunda demostración de este planteamiento. Porque, es esa extraordinaria trayectoria, forjada a lo largo de tantos años, la que ha venido a propiciar la fijación de un portentoso color musical que imprime en Achaman la imagen de una formación musical sólida.
Frente a los difíciles avatares que afectan a la existencia y perdurabilidad de los más variados y diversos colectivos musicales, Achaman ha sabido mantenerse en la convicción de la vigencia y bondad de una estructura instrumental y coral, concebida como óptimo y adecuado elemento transmisor para un intencionado tratamiento musical de las temáticas que conforman su extenso repertorio.
Como alguna vez hemos comentado, esta creencia en si mismos es, sin duda, la mayor virtud de Achaman. Es lo que fortalece y estrecha su común voluntad por perpetuar una propuesta musical diferente…tal y como sólo ellos, sin influencias ni condicionantes externos, entienden que ha de ser. Y es esta claridad de objetivos…esta coherencia… la que confiere a Achaman la autenticidad que a veces echamos de menos en otras formaciones musicales.
Prueba de cuanto afirmamos, es el maravilloso concierto celebrado el pasado viernes, en el que nada pareció inmutar a Achaman por compartir su música con los 66 extraordinarios maestros que conforman la prestigiosa Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero. Sólo desde una inquebrantable creencia en su labor de tantos años se puede llegar a explicar tanta seguridad y solvencia a la hora de enfrentarse a un reto de esta magnitud.
Quienes venimos siguiendo y congratulándonos, de estos recientes y significativos avances de Achaman, tenemos muy claro que tal renovado impulso viene de la mano de su director musical, Antonio Hernández Rodríguez, que para esta señalada ocasión, nos sorprendió con la asombrosa adaptación sinfónica de algunos de los temas de su repertorio, que en complicidad con la exquisita batuta de Felipe Neri, supieron llevar adelante la conjunción de las citadas formaciones musicales.
El programa seguido para la consecución de tan memorable concierto, consistió en la interpretación individual de ambas formaciones, para concluir con una muestra conjunta de parte de los nuevos temas que estarán incluidos en el nuevo proyecto discográfico de Achaman, que tendrá por título “Con el alma en la Música”; al igual que el presente espectáculo.
Inició el concierto la Banda Municipal de Música con la obra de la ópera “Euryande”, de Carl Maria Von Weber, para concluir este apartado individual con “La Rapsodia Eslava número 1” de Friedeman. Tras la ovación del público, comenzó Achaman su presentación individual, interpretando “Tenderete”, “El Antigal”, “Luz de Luna”, “Tradiciones”, y unas bellísimas folias en las extraordinarias voces invitadas de Carlos Martín, Virginia Inmaculada y Javier Hernández.
El apartado más esperado y atrayente de la noche fue la magnífica interpretación conjunta de "Cántame", tonada venezolana, de Franco de Vita; "La maza", de Silvio Rodríguez; "Tu voz", bolero de Ramón Cabrera; para culminar con el reconocido éxito de "Vivo en un Archipiélago", de Manuel Negrín "Pololo", y el célebre pasodoble "Islas Canarias".
Nadie quedó defraudado tras la conclusión de este inolvidable concierto, que viene a poner un nuevo y merecido broche de oro en la trayectoria de Achaman, de la que esperamos y deseamos nuevas y exitosas iniciativas.
Anticipamos que parte de este espectáculo será ofrecido el próximo sábado 14 de mayo en el municipio de Güimar, así como estará incluido dentro del programa “Santa Cruz, Capital Mundial del Bolero”
Un año más nos complace hacernos eco de la celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional de la UNESCO, para el 29 de abril. La fijación de esta fecha para tal evento, surge en conmemoración del nacimiento del insigne coreógrafo Jean Georges Noverre, trascendental figura en la concepción de la danza moderna.
En coordinación con la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, (FACYDE), así como el Consejo Internacional de la Danza, (CID); se celebró con toda brillantez, en la tarde de ayer, un nuevo acto organizado por la A.C. Tajaraste y la A.C. Ben-Gara, a los que se sumaron multitud de amigos.
En esta ocasión, y siguiendo el espíritu del Manifiesto del profesor Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza; CID; dicho acto tuvo un intencionado carácter público y multitudinario, al desarrollarse plenamente a lo largo de las calles y plazas de Santa Cruz de Tenerife.
Hasta las pronosticadas inclemencias climatológicas parecieron mitigarse cuando las primeras cadencias de nuestro genuino tajaraste inundaron los balcones y soportales de Santa Cruz, para arrancar así con un largo y amplio desfile de bailadores, cuyas expertas evoluciones propiciaron la complacencia del público asistente.
Concluyó tan señalado acto con la tradicional lectura del Manifiesto del CID, en un escenario al aire libre dispuesto en la Plaza de La Candelaria, tras lo cual se finalizó con los populares aires de una Isa Parrandera, que fue bailada por todos los asistentes.
El aplauso y las espontáneas muestras de simpatía del público, cerraron esta nueva y exitosa edición conmemorativa de la Danza, constituida como la más clara expresión plástica y estética de nuestro folclore, sin la cual jamás podrá entenderse plenamente el mismo.
Manifiesto del CID.
"Para la mayor parte de la Historia de la Humanidad, la Danza se desarrollaba al aire libre. Las personas se reunían en claros del bosque, eras, plazas de los pueblos, cementerios, para disfrutar bailando durante horas y horas. Hoy en día, la Danza, en su mayoría, tiene lugar en salones de baile, discotecas, estadios, teatros, pasillos de la escuela, o academias. Este año nos proponemos dar un paso hacia la naturaleza con la celebración del Día Mundial de la Danza en espacios abiertos: calles, plazas, parques, estadios, playas, estacionamientos, bosques... en cualquier lugar bajo el cielo. La pasión por la Danza es un impulso natural, los bailarines conectan con el universo y sienten verterse la naturaleza dentro de si mismos. Durante todo el año, damos o tomamos clases de Danza, ensayamos, y actuamos entre cuatro paredes. En este Día especial, dedicado a la Danza, vamos a marcar la diferencia mediante la práctica, la enseñanza o la actuación a la vista de todos. Puede hacer frío y llover, y ciertamente sobre un suelo no lo suficientemente bueno, con un viento que lleve la Música a distancia, pero la belleza de los movimientos y el júbilo en los rostros alegrarán los corazones de ese espontáneo público que conforman los transeúntes". (Profesor Alkis Raftis; CID).